Francisco Olivares: La escasez de alimentos, arma de dominación del chavismo

Francisco Olivares: La escasez de alimentos, arma de dominación del chavismo

En 2008 a Venezuela ingresaban 100 mil millones de dólares en recursos por exportaciones; en 2016 cayeron a poco más de 20 mil millones de dólares.

En febrero de 2014, el ministro de Educación de aquel momento, Héctor Rodríguez, presentaba ante el país una campaña nacional para “erradicar la pobreza”. En su explicación advertía que en dicha acción se debían establecer políticas sociales para sacar a los ciudadanos de esa condición pero advirtiendo: “no vamos a sacar al pueblo de la pobreza para que se conviertan en “escuálidos”. La palabra “escuálidos” acuñada por el fallecido presidente Chávez durante los primeros años de la revolución, identificaba de manera despectiva a los opositores, al mismo tiempo que a la clase media. En este caso, el señalamiento del ministro lo refería justamente al peligro para la Revolución de elevar a los pobres a clase media y en consecuencia perder el control sobre éstos.

La referencia del ministro Rodríguez tuvo su antecedente durante los primeros años del Gobierno de Chávez cuando el presidente de PDVSA, general Guaicaipuro Lameda, tuvo un encuentro con el de Finanzas de entonces, Jorge Giordani, a quien le indicó alarmado cómo el país iba en retroceso económico y éste le respondió:
“Usted todavía no ha entendido la revolución (…) el piso político nos los da la gente pobre(…) los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así”.

Cuando el ministro Rodríguez hablaba de su campaña, el índice de pobreza ya era alarmante y según la encuesta de ENCOVI, para el 2014 alcanzaba 48% de hogares venezolanos. Se trata de un estudio que realizan en forma conjunta prestigiosas universidades venezolanas como la Central de Venezuela, La Católica Andrés Bello, la Simón Bolívar, entre otras. Ese mismo estudio, un año después, en 2015 indicaba que la pobreza alcanzó a 73% y en 2016 la pobreza en Venezuela la sufre 81,8% de la población, de la cual 52% se encuentra en pobreza extrema. De manera que la advertencia del ministro de Educación, del peligro que es llevar a los pobres a la clase media, parece haber surtido efecto en los conductores de la economía en Venezuela, quienes en lugar de reducirla, la llevaron a casi toda la población.

¿Una estrategia de dominación?

El estudio indica que hay 9,6 millones de venezolanos acceden solo a dos o menos comidas al día con la frecuente ausencia de proteínas en sus platos.

En Venezuela no ha ocurrido una guerra, una catástrofe natural o una epidemia devastadora que haya colocado al país con uno de los registros más altos del mundo en materia de pobreza.

Sobre las causas se han producido intensos debates con sólidos argumentos en los que no se descarta el modelo de controles sobre la economía del socialismo del siglo XXI y hasta la incompetencia o ignorancia de la dirigencia en el poder.

Susana Rafalli, una prominente y muy activa nutricionista venezolana que ha trabajado en varios países en el área de desnutrición y pobreza ha abordado este dilema en su particular visión sobre el caso Venezuela. En entrevista ofrecida al portal El Estímulo.com señalaba:
“Nada de lo que está pasando es porque son negligentes o incompetentes. Obedece a una estrategia, un plan con objetivos claros, y al desenvolvimiento de una estrategia de dominación con planes específicos que se han ido cumpliendo. No es que el Gobierno lo está haciendo mal porque lo estudió mal, no: lo está haciendo porque estudió bien qué es lo que quiere hacer y hasta dónde quiere llegar”.
Rafalli ilustra su visión y señala que el Gobierno tomó una mandarria y acabó con todos los sectores del sistema alimentario.

Sobre el propósito de Hugo Chávez concluye: “Sólo un venezolano lleno de esa rabia y resentimiento es capaz de destruir el aparato productivo de un país para asumir el control, usando como argumento que lo hiciste por amor a los más vulnerables”.

Twitter: @folivares10

No hay comentarios.

Deja aqui tu opinion o comentario

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.