Éxodo de maestros e hiperinflación amenazan el futuro de la educación privada en Venezuela

Éxodo de maestros e hiperinflación amenazan el futuro de la educación privada en Venezuela

La educación privada en Venezuela atraviesa la peor crisis de toda su historia. La hiperinflación y el colapso de servicios básicos hacen imposible el sostenimiento de estructuras de costos y la asistencia oportuna a las aulas de clases.

El director del Colegio Monte Carmelo de Puerto Ordaz, Luis Gómez, catalogó como incongruencia total lo que se vive en el país, en donde la mensualidad de un plantel privado no supera el precio de un cartón de huevos.

Entre 300 y 600 mil bolívares mensuales pagan padres y representantes por la educación de niños y adolescentes en instituciones privadas. Los ingresos alcanzan, mayoritariamente, para el pago de nómina con sueldos que no satisfacen las necesidades económicas del docente y trabajador.

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) estima que, consecuencia de los bajos salarios y la crisis económica nacional, el éxodo de docentes de esta área académica es del 60%.
“Si se te van los profesores y no puedes mantener una educación de calidad, ya es un cierre técnico del colegio, y eso ya está sucediendo en muchos lugares”, expuso el presidente del gremio, Alejandro Conejero.
En Puerto Ordaz hace dos semanas que los maestros del Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos) protestaron en la entrada de la institución para exigir salarios dignos. Tras la manifestación, la institución aumentó la mensualidad de 132 mil a 578 mil bolívares para poder incrementar los salarios de sus docentes, contó un representante de la unidad educativa, que no reveló su nombre.

El aumento fue insuficiente para honrar la exigencia salarial de los educadores. Muchos han preferido renunciar antes que subsistir con paupérrimos ingresos, por lo que la institución ha perdido profesores de informática, natación y música.
“Estamos perdiendo profesionales de calidad, con años de formación, que están en otros países demostrando la calidad de Andiep, ganando lo que vale su trabajo”, lamentó Conejero.
En estados como Táchira, por ejemplo, la crisis es mayor. Un profesor en Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela, puede ganar 50 millones de bolívares al mes, al cambio del peso con el bolívar. En Venezuela, el salario promedio oscila entre 2 y 4 millones de bolívares.
Aumentar los salarios y asegurar el mantenimiento de la infraestructura pasaría obligatoriamente por incrementos estrepitosos en las mensualidades de los colegios, que no podrían ser costeados por los representantes y, además, tampoco serían aprobados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde).

El obstáculo del transporte público

El colapso general izado del transporte público genera ausentismo laboral o retraso en la llegada de los docentes. Conejero, educador y directivo radicado en el estado Carabobo, señaló que los profesores no llegan a tiempo a clases por escasez de unidades, realidad que se replica en el estado Bolívar, donde casi a diario hay protestas por falta de autobuses.

El salario de un docente ya no alcanza para comprar o siquiera mantener un vehículo propio. El director del Colegio Monte Carmelo, Luis Gómez, apuntó que de la nómina de 119 trabajadores de la institución, solo tres empleados tienen carro.
“El colegio tiene 120 puestos de estacionamiento y anteriormente el visitante tenía que estacionar por fuera… Pero ahora, ¿Cuánto tiene que ganar un docente para pagar un caucho en 20 millones de bolívares?”, reflexionó.
Leer mas en: Correo del Caroni

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