@figueroazabala: Un año mas…

 Puede interpretarse este artículo a temas musicales, que hacen referencia a la despedida de un año y a la bienvenida de otro.

@figueroazabala: Un año mas…
Dr. José Gregorio Figueroa

Hay muchos que cuentan sobre amores que no regresaron, que abandonan mente y corazón de una persona, en particular, me llama la atención uno del recordado y exitoso grupo Mecano, que describe la despedida y llegada de un nuevo año, con un estilo muy fresco y liviano, en el caso que ocupa mi atención de estas reflexiones es referida al  cierre de un nuevo tiempo, sin que se hayan cumplido las promesas y expectativas que todos esperamos.


Numerosas investigaciones de organismos internacionales señalan, que el progresivo deterioro de la calidad de vida, se ve reflejado por indicadores donde predominan altos niveles de inflación, caída del ingreso, sistema de salud paupérrimo, sistema educativo con alto nivel de deserción.


Es de destacar el grave problema de racionamiento eléctrico, del agua, y un transporte público con baja eficiencia.


Los efectos post pandemia y la ausencia de políticas públicas claras y concretas para atacar causas, aumentan las consecuencias negativas, el programa mundial de alimentos de la Organización Mundial de la Salud, señala que el 59% de la población no cuentan con una buena alimentación.


En el presupuesto para el ejercicio económico 2024 recientemente aprobado por la asamblea nacional, no se incrementan asignaciones al sector universitario, ni a ningún otro sector educativo, la perdida de interés por ingresar a una universidad, refuerza toda una situación de delicadas consecuencias para el país.


El abandono del sistema de salud, con hospitales y ambulatorios sin posibilidad de ofrecer salud primaria, es otro síntoma característico de este año que se va.


El crecimiento de la informalidad, ciudades llenas de vendedores ambulantes, ante el poco crecimiento de puestos de trabajo por un sector privado que no tiene acceso a crédito bancario ante el elevado encaje legal.


La infraestructura vial en mal estado, planes que en el pasado contaron con asignaciones presupuestarias como el de ferrocarriles que simplemente se perdieron, la lenta recuperación de la actividad petrolera, aún con niveles de producción  menores a 750 mil barriles diarios, según informes recientes de la organización de paises exportadores de petróleo ( OPEP), así como poco financiamiento para levantar la producción, que dependen del cese de sanciones impuestas por los EEUU.


Otro aspecto que nos deja el año que se va, es el crecimiento de la corrupción, en todos sus niveles, con poca efectividad de los instrumentos legales, igualmente a destacar la perdida de institucionalidad, fortalecimiento del poder central que ata a las regiones imposibilitando  actuar conforme a lo establecido en la constitución nacional.


El sector agrícola con pocos incentivos para estimular su crecimiento, así como un alto fortalecimiento de acciones burocráticas que no permiten un accionar más dinámico de los sectores productivos del país.


Este año, es de promesas incumplidas de un enamorado, aferrado a no soltar, no demostrar que estamos en tiempos de cambios, de acelerados procesos de innovación en las cuales solo somos unos observadores más. 


Seguramente  quedaron algunos elementos que pude pasar por alto, pero lo cierto es que una vez más, no me cumpliste mi amor, me dejaste esperando que desataras todo tu cariño y que tus promesas no eran solo versos de alguna canción o de algún poema, lo peor, es que me has mentido tanto, que ya no se si creerte más.


"Este año te regale mi corazón y lo regalaste, este proximo se lo daré a alguien muy especial: La esperanza".



Así con estas frases del recordado grupo Whan  liderado por el gran George Michael , espero que recordemos que  la fe y la posibilidad cierta de volver a amar es siempre un gran anhelo.


Por: José Gregorio Figueroa

Twitter: @figueroazabala

No hay comentarios.

Deja aqui tu opinion o comentario

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.