Chavismo y oposición en Bruselas: ¿Qué esperar de la mediación de Petro, Lula, Macron y Fernández?

 Los presidentes de Colombia, Brasil, Francia y Argentina aprovecharon la cumbre UE-CELAC en Bruselas para sentar a Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde en un nuevo intento de diálogo entre chavismo y oposición tras más de una docena de acercamientos que solo han servido al régimen para ganar tiempo y extender su permanencia en el poder

Chavismo y oposición en Bruselas: ¿Qué esperar de la mediación de Petro, Lula, Macron y Fernández?
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Argentina, Alberto Fernández, sirvieron la mesa para un nuevo intento de diálogo en Bruselas entre el chavismo y la oposición

Bruselas fue escenario este lunes de un nuevo intento de diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana. Tras más de una docena de encuentros que solo han servido al régimen para ganar tiempo y extender su permanencia en el poder, los presidentes de Colombia, Brasil, Francia y Argentina aprovecharon la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en la capital belga, para reunirse con una delegación de la dictadura y un representante de la llamada Plataforma Unitaria con el supuesto propósito de acercar a las partes.


La vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, recibió al jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde, quienes sostuvieron una reunión privada junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Argentina, Alberto Fernández. También estuvo presente el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, según reseñó la agencia EFE.


¿Y las inhabilitaciones?


Aunque el obstáculo que ha puesto la dictadura para la celebración de unas elecciones libres han sido las inhabilitaciones administrativas como arma política, este tema no habría sido el centro del encuentro, según lo que trascendió. También hay que considerar que tanto Petro como Lula y Fernández han sido cómplices de la dictadura chavista, mientras que Macron es el único que ha mostrado una posición ligeramente menos parcializada.


El objetivo de la reunión habría sido “volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según señaló a la prensa el mandatario colombiano, quien ofreció nuevamente su país para otra ronda de conversaciones, luego de haber expulsado de Colombia a Juan Guaidó cuando pretendió participar en la cumbre que organizó en Bogotá en abril.


Las habituales maniobras del régimen


Desde Miraflores han insistido en el levantamiento de las sanciones al régimen como requisito previo para avanzar hacia unos comicios que satisfagan a la comunidad internacional. Por su parte, Estados Unidos, aunque ha flexibilizado algunas restricciones de manera progresiva, ha aclarado que no levantará todas las sanciones hasta que se garanticen unas elecciones transparentes.


Delcy Rodríguez, quien representa al régimen en la cumbre en Bruselas, es hermana de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, quien la semana pasada anunció que el oficialismo vetará a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela como represalia por haber aprobado el Parlamento Europeo por aplastante mayoría una resolución en la que se condenan las inhabilitaciones que pesan sobre María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.


La última vez que chavistas y representantes de la llamada oposición venezolana se sentaron en una misma mesa fue en noviembre pasado en México, en el marco de una negociación que, como todas las 14 anteriores, no han servido más que para extender la permanencia del régimen en el poder al no llegar a ningún acuerdo que permita la celebración de unas elecciones realmente libres y transparentes.


Por: José Gregorio Martínez

No hay comentarios.

Deja aqui tu opinion o comentario

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.