Cacerolazo y ollas vacías por menguado salario: Trabajadores siguen protestando

 Este lunes 8 de mayo está programada una jornada de protesta denominada “las ollas vacías” en varias regiones de Venezuela, en la cual participarán distintos gremios, mientras que los trabajadores activos y jubilados del Ministerio de Transporte se concentrarán en la sede de esa institución, en Caracas, para realizar otros reclamos.

Cacerolazo y ollas vacías por menguado salario: Trabajadores siguen protestando
Trabajadores activos, jubilados y pensionados seguirán en las calles del país exigiendo la restitución de su sueldo y beneficios laborales

Sin el aumento del salario mínimo que esperaban el 1° de mayo, los trabajadores públicos del país, así como jubilados y pensionados, afirman que seguirán en la calle con más protestas. Solicitan la restitución de un sueldo que cubra sus necesidades, al igual que beneficios laborales que les eliminaron progresivamente.


Para este lunes 8 de mayo está programada una jornada de protesta denominada «las ollas vacías», la cual tendrá lugar en las adyacencias de la sede de la Contraloría General de la República, en Caracas. La actividad también se realizará en cada región del país.


Ese mismo día, a las 8:00 pm, convocaron a un cacerolazo nacional ante lo que califican como la destrucción del salario y del país. El dirigente de la Coalición Nacional Sindical, Carlos Salazar, aseguró que el gobernante Nicolás Maduro pretende extinguir el salario en Venezuela y, por lo tanto, los trabajadores seguirán luchando hasta lograr lo contrario.


De igual manera, el lunes 8 de mayo los trabajadores activos y jubilados del Ministerio del Transporte convocaron a la toma de la sede de esa institución, ubicada en el municipio Chacao, en la capital venezolana. Solicitarán que se les garantice el derecho a la salud, alimentación y la homologación de sus salarios.


El miércoles 10 de mayo, el sector educación comenzará con la programación y organización de asambleas que se realizarán en varias localidades de la capital, según informó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Édgar Machado.


Salario de muerte


Algunos dirigentes sindicales aseguran que lo único que se ha decretado es un salario de muerte para los jubilados y pensionados, que se encuentran en situación de hambre, al igual que ocurre con los trabajadores activos, que están obligados a acudir a sus puestos de trabajo en medio de la crisis. 


En medio del rechazo ante la falta de respuesta del Gobierno venezolano, los representantes del gremio docente sostuvieron una conversación el pasado 3 de mayo con un representante del Ministerio del Trabajo. Exigieron que se reanude la discusión del contrato colectivo de educadores, luego de que la Ministra de Educación no continuara con la mesa de conversación.


El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Édgar Machado, afirmó que ese mismo día también solicitaron a la Fiscalía General de la República que se pronuncie sobre lo que consideran una violación de los derechos de las personas de la tercera edad, que resultaron las más afectadas con el anuncio del ejecutivo nacional.


Nicolás Maduro decretó el aumento de 40 dólares en el bono de Alimentación (cestaticket) y de 30 dólares en la bonificación contra la Guerra Económica. No se pronunció sobre el salario mínimo, que se ubica en 130 bolívares desde hace más un año, lo que equivale a 5 dólares, mientras que la canasta alimentaria supera los 500 dólares para marzo de 2023.


«Es una política de exterminio que emana desde el ente que rige al Estado. Al escuchar el decreto es bastante humillante, un exterminio para cada uno del sector laboral que es el que inyecta progreso. Sin una buena atención e inversión al trabajador el país no se desarrolla», afirmó Francisco Moya, coordinador de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.


Fuente: El Pitazo

No hay comentarios.

Deja aqui tu opinion o comentario

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.