¿Cómo sustituir candidatura presidencial si persisten inhabilitaciones?

 De acuerdo con la más reciente medición de la firma Delphos, realizada entre el 23 y el 30 de agosto, 3 de cada cinco electores está dispuesto a votar en las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre, así el candidato de su preferencia esté inhabilitado.

¿Cómo sustituir candidatura presidencial si persisten inhabilitaciones?
El tema de las inhabilitaciones sigue generando desacuerdos previo a las primarias

El mismo estudio, basado en 1.000 entrevistas, arrojó que 73% de los electores con alta probabilidad de votar en la primaria, está de acuerdo con que se escoja a otro candidato por algún mecanismo acordado, en caso de el ganador de la contienda no pueda ser el abanderado de la oposición para 2024.


Politólogos consultados por Efecto Cocuyo concuerdan en que los temas de las inhabilitaciones políticas y qué hacer en caso de que persistan, como por ejemplo establecer un orden de sucesión, no están frenando el impulso que están teniendo las primarias entre los electores venezolanos, lo cual ha sido notado por el poder político y de allí su intención de frenarlas.


¿Ganará un inhabilitado?


«María Corina Machado (MCM) y (Henrique) Capriles están inhabilitados y concentran la mayor intención de voto para las primarias, por lo que es una situación de incertidumbre, porque su participación en las presidenciales no depende de la voluntad de la oposición sino del gobierno. La gente quiere que se luche por la habilitación pero también le gustaría un plan b, en todo caso quien ya está decidido a participar en las primarias votará aun si se define ese acuerdo antes o no», señaló Miguel Barone.


Para el director de la plataforma juvenil que promueve valores democráticos Gritemos con Brío sería una sorpresa que no ganaran MCM (con 75% de apoyo según Delphos) o Capriles (15%) puesto que aglutinan 90% de las preferencias antes de las primarias, aunque anticipa que candidatos como Carlos Prosperi que está habilitado para optar por cargos públicos, también pudiera resultar beneficiado por la maquinaria adeca.


Ante dicho escenario, advirtió, viene una lucha importante en la oposición para lograr la habilitación pero si no se logra, el antichavismo debe ser capaz de ponerse de acuerdo en la mejor ruta a seguir para no dejar sin opción electoral a los venezolanos para 2024. Cree que dicho acuerdo será respaldado por el electorado si se toma en unidad en lugar de un consenso entre un reducido número de factores políticos.


«El factor inhabilitación no está desmotivando a la gente a votar, al contrario, creo que MCM incluso ha capitalizado su inhabilitación. La mayoría de los venezolanos con intenciones de votar en las primarias también cree que el liderazgo opositor debe insistir que se logre la habilitación si es el caso del ganador de la primaria, pero si no debe haber un candidato en reemplazo», coincidió Tony Frangie Mawad.


¿Cuáles son mecanismos para la sucesión?


Entre los 13 candidatos a las primarias, Delsa Solórzano ha planteado que se establezca un «orden de sucesión» entre los participantes en la contienda de acuerdo con la votación obtenida y reprocha que no se hayan logrado reuniones para definirlo «porque algunos candidatos no quieren». Este 29 de agosto, también se conoció que la Plataforma Unitaria sí está evaluando un mecanismo que sirva de «plan b», en caso de que persistan las inhabilitaciones.


Según el mismo estudio de Delphos, 31,5% de los encuestados cree que el mejor método para la sustitución del candidato es por encuestas; 28,8% se inclina por un consenso entre partidos y 20,7% porque sea propuesto por el ganador de las primarias.


Barone opina que si el abanderado reemplazo surgirá del seno de las primarias la sucesión debe establecerse según la cantidad de votos obtenidos, es decir, por «orden de llegada»


Pero advirtió que si MCM se alza con el triunfo como lo anticipan los sondeos de opinión pública y a sabiendas de que no la dejarán competir en las presidenciales, no cederá ante la Plataforma Unitaria su poder de incidir en quién la reemplazará y que frente a ello, un acuerdo «por debajo de la mesa» para que Manuel Rosales sea el candidato presidencial puede generar importantes fracturas en el antichavismo.


«Creo que va a depender mucho de las decisiones y posiciones que tomen los candidatos que logren mayores porcentajes (en las primarias), sobre todo creo que puede haber una brecha notable entre el liderazgo opositor congregado en AD, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT) y el de María Corina que sin duda saldrá catapultado de las primarias, que de hecho puede traer conflictos y divisiones y lamentablemente resultar en múltiples candidaturas opositoras (para 2024», apuntó Frangie Mawad.


El politólogo cree que las encuestas y las negociaciones a partir de las posiciones que logren los factores que participan en las primarias, pueden tener gran incidencia en las decisiones que se tomen para la ruta electoral hacia las presidenciales. Desestimó que un candidato a las primarias que obtenga baja votación como un 5%, que a su juicio son los que está a favor de la sucesión, pueda ser tomado en cuenta para la candidatura presidencial. De nuevo recordó que Machado y Capriles acaparan 90%.


«Al final las primarias están siendo un juego de nivelación de la oposición, se están midiendo los candidatos y partidos para definir una nueva geometría del poder dentro de la oposición, ahora que el G4 se ha venido a menos», agregó.


¿Acuerdo antes o después?


Para los analistas consultados difícilmente se llegará a un acuerdo sobre el tema de las inhabilitaciones antes de las primarias, aunque sería lo ideal, señaló Barone, en aras de que el entusiasmo electoral de la gente siga creciendo al tener confianza en que sea cual sea el escenario hay un «plan b».


Para Machado, como virtual ganadora de las primarias, no sería estratégico en estos momentos decir que aceptará ser reemplazada. Otros candidatos como Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, rechazan que se esté hablando de «sucesión» porque para ellos significa «rendirse» desde ya y dejar que Miraflores decida quien será el rival de Nicolás Maduro para 2024. La estrategia que debe considerarse, sostuvo Velásquez, es cómo lograr la habilitación de ese candidato.


«Nos opusimos porque me parece un gran contrasentido que no hemos electo todavía al candidato y ya estamos liquidándolo nosotros mismos. Cuando aprobamos que los inhabilitados podían participar lo hicimos de manera consciente, estábamos diciéndole al régimen que sus inhabilitaciones son ilegales e inconstitucionales (…) Ninguna cúpula va a sustituir lo que es la decisión de la ciudadanía», dijo Velásquez a Efecto Cocuyo este 29 de agosto, ante la evaluación de la Plataforma Unitaria.


Frangie Mawad considera que un escenario complicado sería que MCM se resista a ceder su victoria en las primarias y Capriles decida apoyar una candidatura externa al proceso como la de Rosales porque profundizaría una fractura en la oposición difícil de superar.


Ruta electoral y unidad


El reciente acuerdo anunciado entre Rosales y Capriles ha sido visto por analistas políticos y una parte de la dirigencia opositora como una ventana para que en caso de que Capriles gane las primarias con apoyo de la maquinaria de UNT, pero no logre la habilitación, el exgobernador de Miranda opte por respaldar una candidatura presidencial por consenso del actual mandatario zuliano.


«Vendrían reclamos legítimos de quienes sí participaron en las primarias sobre por qué la candidatura se le está entregando a alguien que no participó en las primarias cuando sí hay candidatos que están habilitados como lo son Delsa Solórzano y Carlos Prosperi», acotó Frangie Mawad.


Tres de cada 5 electores (59%) consultados por Delphos cree que la oposición debe buscar otra manera de elegir a un candidato si las primarias no se celebran el 22 de octubre, por lo que abandonar la ruta electoral, según los electores, no debe ser una opción, la pregunta es si se concretará la unidad necesaria para derrotar al chavismo.


Por: Deisy Martínez

No hay comentarios.

Deja aqui tu opinion o comentario

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.