Conozca los aviones preferidos de boliburgueses, multimillonarios y jerarcas en Venezuela

El LearJet 45 es muy utilizado por los jerarcas del régimen de Maduro
El LearJet 45 es muy utilizado por los jerarcas del régimen de Maduro
Cada día un número mayor de millonarios, sean estos jeques árabes, líderes empresariales, hombres de negocios, artistas de cine, estrellas de los deportes, o depredadores de las finanzas públicas, utilizan los jet privados como forma habitual de trasladarse.

Ya sea porque el tiempo disponible para llegar a una reunión es vital, se quiera evitar los inconvenientes de largas filas de los chequeos de seguridad, poder despegar o huir a cualquier hora o simplemente cuando la seguridad y privacidad son lo más importante, se recurre con más frecuencia a la compra o alquiler de jets privados.


Recientemente el presentador y periodista peruano Jaime Bayly señaló en su programa de televisión, usando estadísticas de 2018 de una importante revista especializada, que Venezuela ocupa el 5to lugar en el mundo en número de aviones privados. Con 765 aviones, después de países como Estados Unidos, Brasil, México y Canadá y, sorprendentemente, con ese número supera a Alemania, Reino Unido y Francia, países de primer mundo. Supera incluso a China, donde ya para el 2016 había 719.400 millonarios y 1.857 multimillonarios.

En esa estadística seguro entran las aeronaves de los nuevos ricos, boliburgueses y beneficiarios de fondos o negocios del Estado, aparecidos con esta revolución, con fortunas y aviones registrados en otros países. Pues se sabe que los que otrora fueron favorecidos por el propio Hugo Chávez y sus jerarcas, con contratos de seguros, colocación de bonos de la República o de PDVSA, transporte petrolero, o la simple pero multimillonaria comisión por favorecer cualquier negocio o lavado de dinero, lograron hacer fortunas inimaginables con las cuales compraron los mejores y más costosos jets del momento.


Hay modelos preferidos como el Gruma Gulfstream G-V o G-V SP o G-550. Fabricado por Gulfstream Aerospace y cuyo precio, dependiendo de los accesorios, asciende por encima de los 45 millones de dólares. Esta nave tiene un alcance de 6.750 millas náuticas o 12.501 kilómetros. Los costos directos de operación suman 7.135 dólares por hora en un promedio de 400 horas por año.

Otra aeronave sofisticada y costosa muy utilizada por los jerarcas del gobierno es el LearJet 45. PDVSA al menos cuenta con cuatro. Veamos sus características:

El LearJet 45XR fue fabricado hasta 2012 por Bombardier Aircraft de Canadá con un precio promedio de más de 4 millones de dólares. Tiene una autonomía de vuelo de 3.926 kilómetros, y los costos directos de operación llegan a 1.448 por hora.


Ahora la mayoría de los aviones de PDVSA han sido incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De modo que los aviones de PDVSA ya no pueden ser prestados a ciertos jerarcas, sobre todo a aquellos señalados por la OFAC. Las naves corren el riesgo de ser incautadas en algún aeropuerto. Por tanto, les quedará la opción de alquilarlos en algún país fuera de la influencia de los EUUU y la Unión Europea, por la necesidad puntual de ir algún país como Cuba, Nicaragua, México, Argentina, Rusia, Turquía o algún Estado árabe.

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