Ultimas Noticias
recent

Murió Barrio Adentro, paz a sus restos

Murió Barrio Adentro, paz a sus restos
Módulo de Barrio Adentro
Por mucho tiempo fue el proyecto social bandera del chavismo, más de 30 mil millones de dólares lo certifican. Pese a los amagos de resurrección, Barrio Adentro está en coma, como la salud del país. Pese a las 16 mil camas inoperativas, a la inexistencia de ecosonogramas y tomografías y al 78% de escasez de medicamentos, el programa fue relanzado por Maduro, quien aseguró que este abril llegaría a todos los estados
La mañana corre inaplazable en el barrio Las Malvinas de El Valle, casi con la misma rapidez de la fiebre abrasiva que aqueja a Luis Yoandri González, un bebé de siete meses. Su madre, Roraima Martínez, lo traslada con los pies cubiertos en hojas de periódico a un consultorio de la zona. La mujer, de unos 30 años de edad, está abrumada, repite sin pausa una sarta de lamentaciones y avanza con pasos resueltos.
El armazón de trincotes de arcilla cocida y su peculiar forma octogonal hablan por sí dolos. Roraima está frente a un módulo de Barrio Adentro. Pero en el lugar hay más basura que medicina. El médico encargado regresó a Cuba, su enfermera está de reposo y no hay personal de turno, tampoco remedio para la fiebre, analgésicos para el dolor ni broncodilatadores para aplacar la tos.
—No hay médico, mija, aquí solo estoy yo. Vaya a la Maternidad Hugo Chávez —suelta un anciano que, encerrado en el módulo, descarta ser el vigilante.
—Mi niño tiembla de la fiebre, está mal y no tengo qué darle. Me mandaron del módulo de San Andrés para acá —dice la mujer.
En Venezuela la salud de Barrio Adentro está tan quebrantada como la de sus pacientes. La Misión que nació en 2003, con el propósito de brindar atención primaria a las familias más pobres, resuella, se muere. Sus médicos cuelgan las batas y muchos módulos de atención primaria enfrentan problemas de infraestructura que comprometen la seguridad del personal. El hampa los visita y no necesariamente para saber de radiografías o análisis de sangre.

Leer mas en: El Estimulo
jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.