Ultimas Noticias
recent

Fintech, el “fondo buitre” que auxilia a Venezuela

Fintech, el “fondo buitre” que auxilia a Venezuela

Información publicada por Reuters señala que el BCV acordó con el fondo de inversión Fintech Advisory una operación de recompra de bonos por $1.300 millones. Tras varios intentos fallidos del gobierno por obtener financiamiento externo, al final se tuvo que transar con un prestamista de última instancia que ha financiado a empresas y países en crisis como Grecia y Argentina.
El fondo de inversión Fintech Advisory es liderado por el billonario mexicano David Martínez. De acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg, el empresario es considerado como  un”misterioso inversionista” de Wall Street.
Recientes informaciones señalan que el Banco Central de Venezuela (BCV) habría acordado una operación de pacto de recompra o repo (compra de títulos valores con fecha de recompra), con Fintech por al menos 300 millones de dólares.

El ente emisor habría pactado el repo usando como respaldo unos $1.300 millones de títulos en cartera, indicó una fuente vinculada al Gobierno, sin mencionar el detalle de los papeles que se usaron en la operación. Aunque se presume que estén involucrados bonos de Pdvsa con vencimiento en 2022, los cuales conforman el grueso de la cartera de inversiones del BCV.
Fintech Advisory es considerado por muchos como un prestamista de última instancia, también como un comprador fuerte de activos de países y empresas en bancarrota, es decir, un fondo buitre.
Su estrategia se ha basado en comprar en el mercado secundario los títulos de deuda que bancos y fondos de ahorro compraron directamente de las empresas o países en problemas. Muchos terminan vendiendo sus bonos (o pagarés) ante la incertidumbre de no saber cuánto y cuándo cobrarán. Los entregan por un monto menor a su valor nominal.

Leer mas: El Estimulo
jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.