Ultimas Noticias
recent

¿Quién es el culpable de la crisis del pan en Venezuela?

¿Quién es el culpable de la crisis del pan en Venezuela?

El Ejecutivo nacional se empeña en responsabilizar a los panaderos de la escasez de pan que comenzó a finales de 2015 y que con el pasar de los meses se ha intensificado, dejando a un lado un detalle importante: el trigo lo importa y distribuye el gobierno.
“El problema no es quién hace el pan, sino quién vende el trigo, quién otorga las divisas, a cómo se está comprando la harina para poder producir el pan”, cuestionó este lunes la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Cipriana Ramos.
El trigo panadero no se produce en el país por razones climáticas, por lo que debe importarse. Pero desde 2015, el gobierno centralizó estas compras y es quien se encarga de asignar la materia prima en una economía que mantiene en racionamiento.

Los principales encargados de procesar la materia prima son los molinos Monaca, Hidalgo, Mocasa y Cargill, pero una vez que el gobierno se las entrega. La primera, filial en Venezuela de la mexicana Gruma, compañía que se encarga de producir una de las harinas de maíz que se entrega en las cajas CLAP.

Las autoridades, no acostumbradas a llevar la logística del comercio exterior, no siempre siguen el pulso a los tiempos de importación. Esto hace que existan retrasos en los pedidos y en consecuencia en los envíos. Además, desde que el gobierno incumplió con el pago a empresarios locales que acumularon deudas con sus proveedores internacionales, los exportadores exigen el pago de contado para poder despachar.
“¿Dónde están los productos que elaboran las empresas expropiadas por el gobierno?”, se preguntó Ramos y colocó como ejemplo el caso de Fama de América. “Sencillamente ya no existen, lo mismo pasará con el pan”, sostuvo durante una entrevista con Televen.
Tanto Fetraharina (sindicato de trabajadores) como Fevipan (federación de panaderías) denunciaron a lo largo de 2016 sobre la falta de suministro de trigo. Según fuentes del sector, de los supuestos siete barcos con cargamentos de trigo que habrían arribado al país en 2016, solo se conoció de la llegada de uno con 50.000 toneladas de trigo panadero.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de la cosecha 2014/2015 de EEUU se importaron 457.000 toneladas de trigo, mientras que para 2015/2016 se compraron 250.000 toneladas, una caída de 45,29%.

En diciembre, el presidente Nicolás Maduro prometió que para este año llegaría desde Rusia “todo el trigo” que necesita el país.
“Todo el trigo que necesite Venezuela lo tenemos listo (en Rusia) para enviarlo a Venezuela, para estabilizar el sabotaje de los panaderos contra el pueblo (…) A inicios de 2017, el trigo ruso llega a Venezuela“, informó Maduro a principios de diciembre de 2016.
Sin embargo, parece que esos buques se quedaron varados en el mar, pues las colas a las afueras de las panaderías durante lo que va de 2017 cada día son más largas.

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.