Ultimas Noticias
recent

59 partidos políticos comienzan proceso de renovación ante el CNE

59 partidos políticos comienzan proceso de renovación ante el CNE

Este sábado comenzó el proceso de renovación de los 59 partidos políticos que quedaron por fuera en las dos últimas elecciones y que no obtuvieron el 1% de votos válidos. El cronograma comienza con seis partidos.

Según reseñó el diario El Universal los partidos que comienzan la jornada de renovación son Organización Kilométrica Venezuela (OK Venezuela), Vamos Adelante, Avanzada Progresista (AP), La Fuerza del Cambio (FDC) Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse).

En las semanas próximas deben acudir los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero justicia (PJ), Alianza Bravo Pueblo (ABP), La Causa R, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Bandera Roja (BR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT) y el partido Redes.

Así mismo, las elecciones regionales que se tenían previstas para el primer trimestre del año se verán interrumpidas durante el proceso, así lo informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio. “o se puede violar el derecho de las organizaciones con fines políticos que deseen postularse” declaró la rectora.

La jornada de renovación estaba programada inicialmente para el 18 de febrero, pero el Poder Electoral estimó el inició del proceso para este 4 de marzo, y se extenderá durante 10 fines de semanas consecutivos. Por cada jornada del fin de semana se atenderá a seis partidos políticos.
La renovación de la militancia de las toldas también es parte del proceso y para ello el CNE dispuso de 421 máquinas captahuellas en todo el país. Cada partido debe recolectar el 0,5% del padrón electoral vigente para la elección parlamentaria del 2015. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están exentos de acudir al proceso tras cumplir con el porcentaje de sufragios requeridos en más de 12 estados. Los partidos Puente, IPP Gente y UPP89 también están libres de acudir al proceso.
Sin embargo, varios partidos políticos decidieron no acudir de forma expresa al proceso de renovación. La MUD, en representación de los partidos que la conforman, introdujo un documento en el CNE  el pasado 1 de marzo para exigir mejores condiciones para la realización del proceso. Los partidos que no acudirán al proceso son La Causa R, PCV y BR.

Varios sectores del oficialismo también cuestionaron este proceso, alegando que, entre otras cosas, la insuficiencia de máquinas y el tiempo tan corto que dispuso el órgano electoral. Cabe destacar que para las primarias del PSUV del año 2015 el CNE dispuso de 3.987 máquinas.

Por su parte, el rector Luís Emilio Rondón, ha manifestado en varias ocasiones que el proceso de renovación no afecta la realización de las elecciones regionales. También ha declarado que el tiempo establecido por el CNE para llevar  acabo las renovaciones “no son del todo adecuados”.

Rondón ha declarado igualmente que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “distorsionó” el proceso de renovación con las tres sentencias emitidas durante el año 2016 donde se expresa, según dijo, la prohibición expresa de la doble militancia y la “preilegalizacion” de las organizaciones que “no podrán participar en procesos electorales internos, municipales, estatales y nacionales” hasta que no se cumpla el proceso de renovación.

El proceso durante los fines de semana que dure la renovación será de 14 horas, siete para cada día, para que los partidos logren las validaciones correspondientes. En caso de que alguna tolda no alcance el 0,5% necesario se evaluará la posible realización de jornadas de 14 horas para que intenten nuevamente la validación. Sobre este detalle el CNE aún no ha emitido detalles.

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.