Ultimas Noticias
recent

MUD eliminó figura de secretario y reformó su estructura

MUD eliminó figura de secretario y reformó su estructura
El secretario ejecutivo saliente, Jesús Torrealba, anunció la nueva estructura de la Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por tres equipos de apoyo en las áreas técnica, política y social.
Finalmente este viernes se anunció la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que estará de ahora en adelante compuesta por un nuevo “diseño colectivo”, de acuerdo a las declaraciones del secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba.

El organismo fundamental de la nueva estructura es el “Congreso de la sociedad democrática”, compuesta por organizaciones políticas y civiles. También habrá un comité político ejecutivo con los 9 partidos de oposición más grandes del país (el denominado G9).
“Es necesario construir una alianza sólida entre el liderazgo partidista y la sociedad civil. Vamos a integrar un congreso de la sociedad democrática con todas las organizaciones de la sociedad civil que así lo consideren”, expresó Torrealba.
El cargo del comunicador migra a un nuevo diseño, que será coordinado por José Luis Cartaya y tendrá tres equipos: uno técnico, dirigido por Roberto Picón (consultor electoral); uno político, encabezado por Ángel Oropeza (sociólogo); y uno social, con Alfredo Padilla (dirigente social) y Tinedo Guía (presidente del Colegio Nacional de Periodistas) al frente.

Torrealba también integrará este Frente. “Yo regreso al ámbito que me es propio como activista social que soy”, señaló.
“Hablamos de la necesidad de reestructurar la mesa. Dijimos que debía ser un cambio no sólo facial sino de fondo”, expresó el dirigente luego de presentar el nuevo organigrama.
El objetivo de la nueva organización es el cambio del gobierno y que se de un gobierno de unidad.
“Vamos a avanzar en la búsqueda de las elecciones que nos deben: las regionales y las que están planteadas para este año como las de alcalde”. También mencionó las presidenciales. “Es un proyecto de unidad nacional para lograr un proyecto de reconstrucción del país”, concluyó.
Estas son las transformaciones que sufrió la principal organización opositora del país:

1. Se crea el Congreso de la Sociedad Democrática, este será el máximo ente de debate en la oposición e integra a partidos políticos y organizaciones civiles. 
En él también estará la actual MUD, que tendrá todo el peso político con los delegados de cada partido que la conforman y en especial del llamado G9 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Progresista de Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Vente Venezuela).
2. Queda eliminado el cargo de secretario ejecutivo, que será reemplazado por tres equipos de operación y un coordinador general. 
Estos equipos estarán integrados de la siguiente manera: equipo de apoyo técnico, dirigido por Roberto Picón; equipo de apoyo político, dirigido por Ángel Oropeza; equipo de apoyo social, estará dirigido por Alfredo Padilla y Tinedo Guía.
3. Crearon el cargo de coordinador general, que lo asumirá el diputado José Luis Cartaya y gerenciará los equipos.

4. La vocería de las acciones que tomen en el ámbito político la tendrá cada partido.

5. Para decidir los candidatos que presentarán en las elecciones utilizarán dos mecanismos: elecciones primarias, en primer lugar; y el consenso, en segundo término.




jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.