Ultimas Noticias
recent

Morrocoy electoral amenaza las regionales

Morrocoy electoral amenaza las regionales

La falta de renovación de partidos, la no publicación del cronograma electoral y una posible dificultad de presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) son las amenazas que cercan la elección de nuevos gobernadores y diputados a los consejos legislativos estatales, que fueron prometidas para finales de junio.
Enero concluyó y el CNE sigue mudo y no discute ni aprueba ni anuncia el cronograma electoral, según afirmó Luis Enrique Lander, director de Observatorio Electoral Venezolano.
Recordó que como pauta la Constitución de la República, los períodos para los gobernadores y los consejos legislativos estadales es de cuatro años, las elecciones anteriores para el nombramiento de estos funcionarios fueron en el 2012, por tanto, correspondía renovar esos cargos a finales del año pasado.

Lander subrayó que la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que el único organismo en el país con potestad para decidir y organizar procesos electorales, cronogramas y fechas es el CNE, también la Constitución establece los plazos de estos escenarios, por tanto, apuntó que el ente comicial debe convocar estas elecciones, pero sostiene que no da señales de que está organizando seriamente un proceso electoral.

Renovación de partidos
Los partidos deben estar renovados para el 21 de abril. El CNE estableció marzo y abril como los meses oficiales para ir a primarias. Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, notificó el 20 de enero en su cuenta Twitter que el ente comicial realizará la renovación de los partidos e hizo mención que de 62 fracciones obligadas a renovar, 59 formularon ante el organismo la solicitud de renovación de sus nóminas de militantes. Asimismo, escribió en la red social que los partidos deberán alcanzar el 0,5 % de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral por lo menos en 12 entidades federales. Sin embargo, no publicó ni la fecha ni los puntos de recolección de la manifestación de voluntades.
Cronograma electoral

El 18 de octubre del año pasado, la rectora Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció que la celebración de elecciones regionales quedaban pospuestas para finales del primer semestre de 2017. Expertos advierten que para celebrar los comicios en junio, ya debió comenzar a aplicarse el cronograma electoral, por lo que considera poco factible la realización de la elección. Carlos Berrizbeitia, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la MUD, dijo que el retraso del CNE con las regionales es evidente debido a las trabas que coloca en el camino. “Cuidado, son capaces de no hacerlas este año”.

Earle Herrera, diputado de la AN por el PSUV, aseguró que el órgano comicial anunció el 18 de octubre de 2016 el cronograma electoral para este año, pero explicó que eso lleva todo un proceso donde considera que la oposición tiene una parte fundamental.
“El año pasado la oposición se dedicó a pedir cualquier cosa menos las elecciones regionales, todos los días inventan una figura distinta que no tiene que ver con las elecciones regionales, a estas alturas no han legalizado sus organizaciones políticas, todo eso lleva lapsos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, hablan de regionales, pero no mueven un solo dedo en esa dirección”. 

Falta de presupuesto

La falta de presupuesto podría aparecer como una tercera traba para no realizar las elecciones regionales. “El Gobierno no aprobó este año el presupuesto completo del CNE. La cifra aprobada fue 7.95 % con un déficit del 92 %”, declaró recientemente a La Verdad, Aníbal Sánchez, analista electoral. El diputado Berrizbeitia puntualizó que el Parlamento no conoce el monto de los recursos que solicitó el CNE para este año, pues recordó que el presupuesto de la nación no pasó por el hemiciclo. Luis Enrique Lander, director de Observatorio Electoral Venezolano, resaltó que el CNE quedó con deudas importantes de las últimas elecciones con su principal proveedor Smartmatic, por lo que existe la posibilidad de que la empresa no apoye al ente comicial para las regionales.

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.