Ultimas Noticias
recent

Estados Unidos vinculó a El Aissami con grupo narcotraficante "Los Zetas"

Estados Unidos vinculó a El Aissami con grupo narcotraficante "Los Zetas"

El vicepresidente venezolano, a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, fue calificado el día de hoy, 13 de febrero de 2017, como un “narcotraficante" quien estaría "especialmente designado por jugar un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley de Cabecillas); así como vincularlo con el cartel mexicano de “Los Zetas”.

Tareck Zaidan El Aissami Maddah y Samark José López Bello
Tareck Zaidan El Aissami Maddah y Samark José López Bello
El principal "testaferro" del vicepresidente ejecutivo, Samark José López Bello, también fue designado por “proveer material de asistencia, soporte financiero o bienes o servicios en pro del tráfico internacional de narcóticos de, o actuando en nombre de, El Aissami”.

Como resultado de estas acciones, explica el comunicado, se le prohíbe a los americanos de “entablar transacciones o relacionarse con estos individuos y entidades y cualquier bien que los individuos y entidades tengan dentro de la jurisdicción de EE UU quedan congelados”.
“Las acciones de la OFAC hoy son la culminación de una investigación de varios años bajo la Ley de Cabecillas de identificar importantes narcotraficantes en Venezuela y demuestra que el poder e influencia no protegen a aquellos que son parte de estas actividades ilícitas”, dijo John E. Smith, director de la OFAC. “Este caso realza nuestro continuo enfoque en narcotraficantes y aquellos que ayudan a blanquear sus procederes ilícitos a través de los Estados Unidos. Negar un paraíso para los bienes ilícitos en los Estados Unidos y proteger el sistema financiero americano de los abusos se mantiene como una máxima prioridad  del Departamento del Tesoro”, agregó.
“Él [El Aissami] facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, controló aviones que salieron desde una base aérea de Venezuela, así como controlar las rutas de drogas a través de los puertos”, continúa el comunicado del Departamento del Tesoro.
En sus posiciones previas, según el comunicado, supervisó o parcialmente poseyó envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, “incluyendo aquellos cuyo destino final era México y Estados Unidos”.
“También facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes operando en Venezuela. Específicamente, El Aissami recibió pago por la facilitación de envío de drogas pertenecientes al cabecilla venezolano Walid Makled García. El Aissami también es vinculado por coordinar envíos de drogas a Los Zetas, un violento cártel de narcotráfico mexicano; así como proveer protección al capo colombiano Daniel Barrera Barrera y al traficante venezolano Hermágoras González Polanco. Los Zetas, Barrera Barrera y González Polanco fueron nombrados como narcotraficantes especialmente designados por el presidente o el secretario de la Tesorería bajo la Ley de Cabecillas en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008, respectivamente”.
El Aissami fue nombrado vicepresidente ejecutivo en enero del presente año. Había servido como gobernador de Aragua desde 2012 hasta 2017, así como ministro de Interior y Justicia en 2008.

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.