Ultimas Noticias
recent

Vladimir Villegas: ¿Democracia sin elecciones?

Vladimir Villegas: ¿Democracia sin elecciones?
No es para nada justificable el argumento de que la crisis económica es una razón de suficiente peso como para suspender, posponer e incluso cancelar, quién sabe durante cuánto, tiempo la elecciones para renovar gobernadores y alcaldes. Hay que ser muy limitado mentalmente para comprar ese pretexto. Carece de cualquier lógica política, pero, hay que admitirlo, sus promotores tienen tremenda imaginación.  
Se trata de mostrar que se está trabajando intensamente  por el país, por reconstruir el aparato productivo, precisamente demolido por tantos años de políticas económicas equivocadas y empobrecedoras. Es tanto el trabajo que  supuestamente se viene haciendo que sería una tamaña irresponsabilidad , por un caprichito electoral,que  el gobierno se distraiga en semejante minucia.

Habría entonces que elogiar el sentido patriótico que encierra la negativa de la mayoría del Consejo Nacional Electoral a dar una vez por todas el cronograma de cara a estos comicios que, en el caso de los gobernadores, están en mora. Para nada debería confundirse ese silencio con el interés de evitar que el gobierno sufra una derrota que puede dejar pálida a la sufrida en diciembre de 2015. De paso, también sería un acto de injusticia hacer elecciones sin que haya competidores. Porque los partidos tienen que actualizar sus nóminas para poder participar. Y prácticamente solo el Partido Socialista Unido de Venezuela y algunas pequeñas organizaciones están al día para concurrir a procesos eleccionarios    
Es compleja la cosa. Muy compleja.  Ni los partidos aliados del gobierno, incómodos en algunos casos pero aliados  al fin, se salvan del peligro de desaparecer como fuerzas legalmente reconocidas. Ya el Partido Comunista ha dado a conocer, a través de una enfática declaración de Carlos Aquino, miembro de su Buró Político, que no van a acatar la instrucción del Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de que los militantes que firmen por la legalización deben ir a la sede del Consejo Nacional Electoral. Y de ñapa, el dirigente comunista, en tono desafiante, recordò que su partido ya ha sido ilegalizado por el gomecismo , el perezjimenismo y el betancourismo. " A ver si el chavismo asume la responsabilidad histórica de hacer lo mismo", dijo Aquino.       
También el partido Redes, que encabeza el ex alcalde metropolitano y ex parlamentario Juan Barreto, se ha quejado amargamente por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que hace cuesta arriba cumplir con el requisito de la recolección de firmas. Esto es una verdades ironía de la historia. Muchos de los actuales dirigentes del chavismo gobernante fueron militantes de partidos pequeños, que en algunos casos llegaban con la lengua afuera al uno por ciento de los votos, requisito ineludible para mantener la matricula y por ende la legalidad.    

Y por si fuera poco, uno de los dirigentes más influyentes del chavismo en materia electoral, como lo es el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, se ha encargado de recordar que la Mesa de la Unidad Democrática no está habilitada para participar en los procesos electorales que se avecinan.  
¿Cómo puede funcionar una democracia que aspire a ser reconocida como tal si la principal premisa, que no es otra sino que el pueblo elija nuevos gobernantes  cuando se haya cumplido el periodo de los salientes, no se concreta, sino que se posterga utilizando las maniobras más insólitas que se puedan imaginar?      
No basta que un país tenga elecciones para ser considerado una democracia. Pero no hay democracia sin elecciones. Y el mandato constitucional que tiene el Consejo Nacional Electoral es convocar elecciones, no impedirlas. Así de sencillo. No puede ser que sus decisiones terminen siendo adoptadas, según parece, de acuerdo a la conveniencia del partido de gobierno. Allí cabe perfectamente el refrán sobre la mujer del César, que no solo debe ser honesta sino parecerlo.
Colocar en el limbo la convocatoria de elecciones regionales y municipales es una forma de tentar al demonio, de estirar la liga más allá de lo prudente. 
jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.