Ultimas Noticias
recent

¿Qué pasaría si ilegalizan a la MUD?

¿Qué pasaría si ilegalizan a la MUD?

Amenazas van y vienen. La última provino de Diosdado Cabello cuando afirmó en su último programa de Con el Mazo Dando que la oposición venezolana no podría participar en las elecciones regionales previstas para mediados de año.
"Podemos ir a elecciones mañana mismo, pero igual ustedes no pueden ir porque ni siquiera tienen un partido”, afirmó el dirigente oficialista. En este momento, todos los partidos de la oposición y los menores del Gran Polo Patriótico, como Tupamaro y Redes, se encuentran pre-ilegalizados por lo que tan solo son cuatro los que podrían postular a candidatos para una eventual elección: la MUD, el PSUV, Puente y Gente.
El problema es que la continuidad de la coalición opositora como partido político está en juego por la demanda contra la alianza que introdujo en junio el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien catalogó como “un gran fraude” la recolección que hizo la MUD del 1% e introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda con amparo cautelar en su contra.
Suponiendo que ilegalizan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la alianza “le quedaría como opción postular candidatos a través de los partidos regionales o que se postulen por iniciativa propia”, señaló el periodista experto en la fuente electoral Eugenio Martínez.
En este segundo escenario, el problema es que es un procedimiento engorroso porque para inscribirse, cada candidato deberá entregar firmas del 5% de los votantes por circunscripción y que pasan a revisión del CNE.

Martínez acotó que usando a los partidos regionales la oposición podría sortear la dificultad, “pero sería un desastre desde el punto de vista de comunicación política, porque no habrá tarjeta sino nombres”. Además, le quita la capacidad de movilización a la MUD.
Si ilegalizan a los partidos que conforman la MUD
En el caso de que queden ilegalizados los partidos que integran a la MUD, Martínez sostuvo que a la alianza le quedaría como opción postular a los candidatos con la tarjeta de la MUD, como hizo en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Pero la amenaza ante el TSJ es sobre la coalición.
Por su parte, el consultor electoral  Aníbal Sánchez, explicó que en marzo pasado el CNE llamó a renovar a 62 partidos, y entre estos 29 opositores que dejaron de postularse en el 2015 para entrar en la tarjeta unitaria de las parlamentarias. “Quedaron exentas aquellas que no participaron por estar en constitución como son: Puente o Gente y las que obtuvieron más del 1% de la votación en modalidades de ‘voto lista’ en cada estado, entre ellas, la MUD,  pero tribunales y organizaciones afectadas llevaron el proceso a múltiples interpretaciones, hasta que quedó suspendido en el mes de mayo y con orden de reprogramar en octubre”.
En su opinión, cabría un recurso de interpretación pues “reprogramar no es ejecutar, y esto al igual que la no disponibilidad financiera pudiera ser otra técnica dilatoria”.
Sánchez acotó que el CNE tiene pendiente, no solo la elección de gobernadores,  sino la renovación de los partidos, la actualización del registro electoral, la selección del servicio electoral, así como las municipales que deberían hacerse también este año. Por ello insiste en que el Poder Electoral debe entregar a la Unidad el cronograma electoral integrado.

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.