Ultimas Noticias
recent

Diputado José Guerra: Casas de cambio en la frontera son un guiso monumental

Diputado José Guerra: Casas de cambio en la frontera son un guiso monumental
El jefe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra
Las casa de cambio, ubicadas en los estados Táchira y Zulia, comenzaron a operar el pasado lunes, con la finalidad de sumar nuevas condiciones para promover una “sana actividad” comercial en las regiones.

En cuanto a la apertura de las mismas el jefe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este miércoles que lo que empieza mal termina mal. “Usted instituyó una casas de cambio, para darle el monopolio a las casas de cambio existentes en el país”.
Guerra explicó cómo funcionan las casas de cambio: Para yo vender pesos y que los venezolanos los compren, con bolívares, tiene que haber pesos ¿de dónde salen los pesos? En Venezuela no se imprimen pesos, se imprimen bolívares, es decir que los pesos tienen que traerlos los colombianos o el Banco Central de Venezuela (BCV) comprarlos al Banco de la República para que los tengan lasa casa de cambio.
Destacó que como está el comercio, ningún colombiano va a traer sus pesos porque la tasa de cambio es de 4. “La tasa está muy desfavorable para el colombiano, antes esa tasa estaba casi uno a uno”.
El parlamentario dijo que si un colombiano entrega 4 pesos recibe un bolívar, cuando antes entregaba 1 peso por un bolívar. “Es claro que nadie lo va a traer y lo va a vender en la frontera de manera legal. Ahí no va haber transacción, ahí lo que hay es un guiso monumental”.
Indicó que ese “guiso” se basa en que el BCV compra unos dólares y los vende a una tasa de cambio que es el Dicom. Guerra señaló que esa tasa de cambio se ubica en 680 bolívares y es allí donde el operador cambiario realiza una declaración de que recibió los dólares a 4 bolívares.
“Cuando tomas en cuenta los 4 bolívares y divides los pesos por dólar te da una tasa de cambio a 730 comparada con los 680 le están ganando 50 bolívares por peso”.

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.